Cocina a la vista

Galeria ERarte presenta, en el marco de la Feria del Libro de Paraná del 8 al 11 de abril en Circulo Médico de Paraná

El Arte es el mejor regalo

Exhibición y Subasta de Arte – Salon de Navidad

Fe en el Caos

Muestra de arte digital impreso
Galería Erarte, Urquiza 1135 de Paraná, Entre Ríos.
Jueves 14 de Enero 2010, 20:30 hs.
Presenta Gustavo Koki Satler
Video de Mauro Bedendo

Agua dulce

El jueves 7 de Enero 2010 Instalación – esculturas de DAVID ABT: “Agua dulce” – ERarte – CIRCULO MÉDICO de PARANÁ

Hablar del agua es comentar una paradoja. Escasea en muchos lugares. Da la vida y, en ocasiones, la quita. Une y separa. No le concedemos valor y su falta paralizaría nuestra vida. No figura en las grandes cifras macroeconómicas y no solo es el principal activo, también el embasamiento de ella es el 4º negocio mas importante del mundo. Cualquier cosa que tiene que ver con el agua ejerce una atracción irresistible. Los ríos, la expresión más recurrente del agua dulce, han tenido y tienen un papel esencial en la vida del globo. Han sido inspiradores de muchas obras de arte, motores de la civilización de los pueblos, dinamizadores de las más diversas economías.
Muy poca agua es utilizada para el consumo, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce Los seres humanos nos concentramos en las proximidades de los cursos de agua y provocamos que los sistemas de agua dulce sean los primeros habitad en degradarse. Usamos el agua, consumimos sus especies, utilizamos sus cauces para desplazarnos extraer energía, y como colectores de sus vertidos.
América del Sur, también llamado Sudamérica, es el subcontinente sur de América. Está atravesado por la línea ecuatorial en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del Hemisferio Austral. Está situado entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Ocupa una superficie de 17,8 millones de km², lo que representa un 42% del continente americano y un 12% de las tierras emergidas, y está habitado por el 6% de la población mundial. El agua dulce potable supone solamente el 0.008% del agua terrestre, lo que hace que en ocasiones su uso plantee complejos problemas. Es conocido que el agua dulce está distribuida de forma muy irregular en la superficie terrestre.
El agua potable domiciliaria es una conquista reciente en muchos lugares. Hoy día nos parece un servicio irrenunciable pero, desgraciadamente, no lo es en muchos lugares del planeta.
Alrededor de 80 millones de personas en Sudamérica y el caribe carece de agua potable y 120 millones no cuentan siquiera con servicios de saneamiento, a pesar de vivir en lugares que concentran el 28% de las reservas hídricas de todo el planeta.
En las áreas urbanas del tercer mundo las personas carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades, para cocinar o lavarse; En estos países el panorama es más sombrío ya que alcanza a casi 885 millones de humanos.
Los distintos pueblos, las diferentes civilizaciones, han dedicado múltiples esfuerzos a proveerse de agua en cantidad y calidad para su vida cotidiana y para sus economías.

En otros lugares han construido ingenios técnicos y mecánicos para recoger un recurso que siempre ha sido considerado imprescindible.
Pero no todos los recursos pueden ser utilizados en todo su potencial. Existe un límite al que progresivamente nos vamos acercando.
La sucesiva construcción de diques y represas ocasiona múltiples afecciones y no garantiza, por sí sola, la satisfacción de las demandas futuras
El agua dulce no es solamente agua. La biodiversidad de ríos, lagos, torrentes y zonas húmedas es el conjunto de ecosistemas más amenazados de la Tierra. Casi el 20% de los peces de agua dulce han desaparecido o están en peligro de hacerlo. Esta cifra es mucho mayor en algunos países industrializados como sucede en Europa Oriental. Pero no son sólo los peces. Anfibios, moluscos y otras muchas especies peligran también aunque no se conoce suficientemente la biodiversidad de agua dulce.
Solamente por estos motivos habría que intentar desarrollar nuevas actitudes, hábitos diferentes de cara a preservar los ríos, los acuíferos y garantizar el futuro.

El uso del agua subterránea no es una moda de nuestros tiempos. Existen documentos históricos que hablan de las cualidades del agua de manantial. Pero el uso del agua subterránea se ha incrementado en todas partes a un ritmo vertiginoso desde la década de los 60. Los acuíferos se encuentran, de entrada, mejor protegidos frente a la contaminación que las aguas superficiales pero cuando ésa se produce suele ser irreversible en la mayoría de los casos.
El acuífero Guaraní constituye uno de los reservorios subterráneos de agua dulce más importantes del mundo, y está compartido entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con una reserva estimada entre 40.000 y 50.000 km3, volumen superficial, para abastecer a la población mundial actual de 6.000 millones durante unos 200 años, a un baso de 100 litros/día por habitante.
Por desgracia no se infectaran solo los vasos de empresarios y políticos capitalistas que lo contaminen sino la totalidad de ese caudal, que pertenece al mundo, y todos los seres que habitan en el.
Los humano resolvemos rápidamente que somos los seres mas evolucionados de este planeta, quizá si. Por satisfacer necesidades naturales y creadas por nosotros mismos a cualquier precio, por poder consumir y digerir todas las demás especies y materiales orgánicos existentes. Por poder negociar con nosotros mismos y perder la salud para obtener dinero, y luego perderlo para obtener salud. Negocio que proviene de ser totalmente prescindible para el mundo, sabiendo que hasta el más insignificante arbusto cumple una función vital para el globo y sus habitantes. Somos los únicos que no mantenemos un equilibrio natural con nuestro entorno, sino que en repetidos errores, exterminamos y luego nos trasladamos.
Sin estar solos en este planeta “somos únicos”.
Somos ÚNICOS por esto y muchas cosas más. Pero también somos los únicos capaces de torcer nuestro destino.

La Voz de Hierro

El DÍA del Médico – jueves, 3 de diciembre a las 20:30 – se inaugura en el CIRCULO MÉDICO de PARANÁ el “Patio de esculturas” con obras de la premiada artista entrerriana ANAHI VILLARRUEL:“LA VOZ DEL HIERRO”
“El hierro esconde una cálida sensibilidad tras su fría y dura apariencia.
Su naturaleza aflora bajo la mano transformadora del escultor: se adueña del espacio, lo contiene, lo penetra, lo forma, lo limita…
Es en esa armónica unidad formal donde EL HIERRO HABLA para que el artista se exprese y comunique su mensaje.
Presenta: Claudio Osan

ATLANTIS

ERarte – Entre Ríos arte y el círculo Médico de la ciudad de Paraná invitan a visitar la exhibición de arte de Gabriel Bellmann (1956-2007) “ATLANTIS” Ultima serie.
Los espero en el Círculo Médico a la muestra del inolvidable Gabriel Bellmann. Esta serie llamada “ATLANTIS” consta de diez obras de mediano formato pensada para la sala de ERarte en calle Cervantes. El proyecto se trunco por la muerte del artista.
Inauguración: Jueves 12 de Noviembre 2009 – 20:30 hs – Urquiza 1135
Después de un cierto tiempo, entre silencios y expectativas – al menos para mi – aparecen las pinturas y escultura de Gabriel Bellman. Este buceador y buscador incesante, pleno de imágenes actuales y mitologías interiores, seguro y constante, nos muestra copas y brillos fatuos entrelazados a brindantes virtuales; barcos que entre canales e islas, también virtuales, navegan a la deriva de la indiferencia, caseríos de ajedrez, casi de rayuelas, compuestos con tablas cromáticas; tablas lúdicas; propuestas; recuerdos del Futuro, al fin.
El conjunto, deslumbrante y apacible a la vez, tiene ese gesto de algunos artistas que descubrieron – solos – la ruta al infinito. Gabriel dejó atrás a Max Beckman, y brinda por este barco que – a pesar de todo – sigue buscando un puerto.
Carlos Asiaín . 2009 . Paraná.

Curadores: Carlos Asiain – Liliana Petrucci
Presentan y recuerdan al artista: Amilcar Damonte – Alejandro Karavokiris – Liliana Petrucci -Carlos Asiain