Carlos Alonso

TITULO: “DE LA SERIE DEL QUIJOTE”
Medidas: 30 X 23 CM
Técnica: DIBUJO
Otros Datos: 13/02/1958

TITULO: “SERIE DEL DANTE”
Medidas: 40 X 30 cm.
Técnica: MIXTA
Otros Datos: 1969

TITULO: “SERIE DEL DANTE”
Medidas: 40 X 30 cm.
Técnica: MIXTA
Otros Datos: 1969

(1929) es un pintor, dibujante y grabador argentino, representante de la corriente social del arte en su país.Nacio en 1929 en Tunuyán (Mendoza), donde vivió hasta los siete años. Después se trasladó con su familia a la Ciudad de Mendoza, y a los catorce años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes de esta ciudad. Allí fue alumno de maestros como Sergio Sergi en dibujo y grabado, Lorenzo Domínguez en escultura o Francisco Bernareggi y Ramón Gómez Cornet en pintura.En 1950 viaja a Tucumán donde estudia con Spilimbergo Recibió su primer premio en el Salón de Estudiantes de 1947( Primer premio en grabado en el Salón Dante Alighieri, Mendoza)1949 Segundo premio en pintura y segundo premio en grabado en el Salón de Mendoza. y en 1953 expuso en la Galería Viau de Buenos Aires, lo que le proporcionó los fondos necesarios para, un año después, viajar a Europa, donde expuso en París y Madrid. Durante su visita a Londres de 1961, descubrió el acrílico, técnica que adoptó inmediatamente en su pintura posterior, por su secado rápido, lo que permite estupendos resultados.

En 1951 ganó el primer premio del Salón de Pintura de San Rafael (Mendoza), el del Salón del Norte (Santiago del Estero) y el de dibujo en el Salón del Norte (Tucumán). En 1957 fue el ganador del concurso convocado por la editorial Emecé para ilustrar la segunda parte de Don Quijote de la Mancha y Martín Fierro (1959), y dos años después obtuvo el Premio Chantal del Salón de Acuarelistas y Grabadores de Buenos Aires. Ha ilustrado, entre otras obras literarias, Romancero criollo, Antología de Juan, la Divina Comedia,”El matadero” de Esteban Echeverria, El juguete rabioso, Irene, Lección de anatomía y Mano a mano.

Sus obras se han expuesto en numerosas muestras, entre otras, en la Art Gallery International (Buenos Aires), donde, en 1967, presentó unos 250 trabajos referidos a Dante y a la Divina Comedia; el Museo Nacional de Bellas Artes (México), y el Museo de Arte de La Habana (Cuba), donde realizó una exposición de tapices y collages. En 1971 expuso en las galerías italianas Giulia de Roma y Eidos de Milán, además de en la Bedford Gallery de Londres. En 1972 Adhiere definitivamente al Nuevo Realismo.

Tras el golpe de Estado de 1976 y la desaparición de su hija Paloma al año siguiente, Alonso se exilió a Italia, y en 1979 se trasladó a Madrid. Dos años después regresó a Argentina, y a partir de ese momento realizó numerosas exposiciones: en la Galería Palatina de Buenos Aires, entre los años 1982 y 1996; en el Museo Nacional de Bellas Artes, de 1990 a 1995, y en otras muchas galerías argentinas, como la Zurbarán o la Bariloche.

Aunque la pintura de Alonso no se comprende con facilidad, su riqueza reside en las continuas paradojas que plantea entre subjetividad y racionalidad, entre caos y orden, entre placer y disciplina. En la obra de Alonso están presentes, además, las heridas producidas por la dictadura militar, apostando por el compromiso político, sin descuidar el erotismo que se percibe en otra parte de su producción artística.
Su técnica era rigurosa, trabajada obstinadamente y sin pausa a través de muchos años, en la que sobresale su color, sensible y expresivo, y sobre todo su portentoso dibujo.
Sus creaciones fueron reiteradamente exaltadas en México, París, Florencia, Milán, Roma, Bolzano, Londres, Niza, Bologna, Madrid y otras ciudades europeas. Actualmente se encuentra en el máximo nivel de su ciclo creativo, con obras que son rotundas muestras de su talento y sus hondas convicciones, y que por ello ejercen un alto magisterio en las nuevas promociones de artistas plásticos.

GRUPO DE BOEDO Y EL NUEVO REALISMO

El movimiento se genera al fin de la primera década del siglo XX, los integrantes del Grupo de Boedo son José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Hebécquer y Abraham Vigo. Lectores de Dostoievsky y admiradores de la revolución Rusa, su tema central eran las cuestiones y luchas sociales. Se nucleaban alrededor de la editorial Claridad, de tendencia socialista, que tenía su talleres en la calle Boedo , en los suburbios obreros de la ciudad. Su pintura tiene un alto contenido político y social
Prefieren las partes feas de la sociedad. Al pintar figuras humanas, su expresión y vestimenta muestran las necesidades que tienen por llevar una vida angustiosa, llena de privaciones.
El artista quiere que el espectador acepte, a través de sus obras, a los humildes. Las obras de intención social pueden ser de una temática simple, o muy complejas con simbolismos y técnicas originales.Es una pintura de denuncia a favor de la libertad y la democracia.
El realismo que practica el Grupo de Boedo va cambiando con el tiempo. La renovación de técnicas que hacen nos permite considerar un nuevo realismo o neorrealismo .
Pierre Restany escribió el Primer manifiesto del nuevo realismo en abril de 1960. Esta declaración conjunta proclamó un «nuevo enfoque perceptivo de lo real»; fue firmada el 27 de octubre de 1960, en el taller de Yves Klein, por nueve personas: Yves Klein, Arman, Francois Dufrêne, Raymond Hains, Martial Raysse, Pierre Restany, Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Jacques de la Villeglé. La primera exposición de los «Nouveaux réalistes» tuvo lugar en noviembre de 1960 en el festival de Vanguardia de París; fuera de Francia, cabe citar a pintores estadounidenses y británicos como Lucian Freud, Alex Katz, Alfred Leslie y Alice Neel. Los artistas recuperan los objetos de la sociedad para hacer reliquias, símbolos potentes del consumo,se constata también la desaparición del material noble, los nuevos realistas ya no utilizan bronce o piedra, sino chapa o cemento, materiales industriales; realizando un reciclado poético de la realidad urbana, industrial y publicitaria «Esta escuela ha venido a enseñarnos la belleza de lo cotidiano. Hacer del consumidor a un productor de arte. Una vez que un ser se integra en esta visión, ser vuelve muy rico, para siempre. Estos artistas quieren apropiarse el mundo para dárselo.A ustedes les corresponde acogerlos o rechazarlos »(Pierre Restany)
Los integrantes de este movimiento en Argentina son: Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa , Enrique Policastro y hasta nuestros dias Carlos Alonso.